Torres de Enfriamiento - Empresas Especialistas en Chile
En Chile, quienes se dedican al rubro de torres de
enfriamiento, son muy pocos. Sin embargo abundan las empresas “poco serias” y los vendedores charlatanes.
Esto se produce debido a que esta
especialidad es muy reducida en nuestro país y por lo tanto pocas empresas
dedicadas exclusivamente a esta área.
Hay muchos charlatanes que inician
una empres EIRL y cuando llegan al cliente ofrecen cielo, mar y tierra, cobran
desmesuradamente y cuando llega el momento de realizar instalaciones, no
cuentan con los suministros, no poseen las herramientas ni los conocimientos
técnicos adecuados, no cumplen con los pagos a sus proveedores y finalmente el
cliente termina perjudicado con sus sistemas de enfriamiento porque se ha
realizado una mala labor.
Muchas veces Systema Ltda, ha
tenido que solucionar muchos casos en donde se da esta situación.
Las empresas que están muy
relacionadas con las torres de enfriamiento, son empresas dedicadas al aire
acondicionado. Aunque no son especialistas en las torres, tienen conocimientos
un poco más adecuados que el resto de la gente. Sin embargo cuando se trata de
realizar una mantención profunda o recambio de suministros, inevitablemente
llegan a empresas como nosotros, en donde pueden contar con un servicio
profesional, suministros adecuados y precios que son los más convenientes del
mercado.
Los representantes de marcas internacionales
de torres de enfriamiento, tanto de USA, Brasil, México, Argentina y otros, no
son especialistas en mantención, montaje y suministros, por lo que cada vez que
el cliente compra una torre de enfriamiento, se ve enfrentado a que su representante
no realiza el montaje o no le entrega servicio de postventa.
Para ser realistas, en la
actualidad Chile cuenta con 3 o 4 empresas dedicadas exclusivamente a las torres de enfriamiento,
mantención y suministros, 2 empresas que fabrican torres localmente, y
alrededor de 4 que solo importan torres de enfriamiento y representan a alguna
marca y la tienen como una línea más dentro de todas sus áreas de negocio no
necesariamente dedicados a esta tema.
El cliente generalmente no se informa y por
eso muchas veces termina pagando demás o recibiendo un mal servicio. Hay casos
en los cuales la diferencia de precios llega a ser de un 150% entre estos
representantes y nuestra compañía.
Para evitar estos problemas,
nosotros recomendamos, que el cliente tenga a lo menos 3 o 4 cotizaciones para
que pueda comparar los servicios y suministros ofrecidos. Pedir referencias y solicitar informes de trabajos realizados a otros
clientes.
Quienes no son especialistas, tendrán problemas para presentar informes de
otros clientes, evaluar la torre de enfriamiento con solo inspeccionarla y
ofrecer garantías de los suministros y del servicio en general.
Articulo preparado por
Tibor Rimler
Gerente Gral.