lunes, 21 de enero de 2008

LAVADO DE RELLENOS DE TORRES DE ENFRIAMIENTO:
¿ES REALMENTE EFECTIVO?


Muchos encargados de mantención en las plantas industriales, solicitan realizar mantenciones a sus torres de enfriamiento, ya sea mediante su propio personal o con empresas externas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las torres de enfriamiento son equipos que estan muy abandonados del programa de mantención general, de hecho lo que más frecuentemente revisan son los ventiladores junto con el motor, pero olvidan (por varias razones) lo más importante, el relleno evaporativo.
Entre las razones de porque no se preocupan mucho de la torre de enfriamiento en forma integral se debe principalmente a una falta de conocimiento repecto del panel de relleno, debido a que a veces tienen configuraciones especiales, son complicados de retirar, y porque llevan cierta forma de distribución. En muchos otros casos, este descuido es intencional, porque se evita "gastar recursos" y tiempo en la mantención integral del equipo. Pero esta última razón es bastante delicada y no se debe tomar a la ligera, porque estos equipos funcionan todo el año y son cruciales para la producción, ya que si se detienen generan diversos problemas en la linea de producción de una planta. Este supuesto ahorro de recursos y tiempo, puede llegar a jugar una mala pasada debido a que las pérdidas por detención inesperada de estos equipos pueden llegar a ser cuantiosas.
Esta situación de abandono de los equipos, muchas veces pasa porque el encargado de mantención solo esta un tiempo en su cargo y no necesita mas complicaciones y labores de las que ya tiene, y como las torres aguantan y aguantan, no se preocupan realmente de ellas a menos que colapse la temperatura de salida.

Pero para entender un poco más acerca de la mantención de la torre, centremonos en el relleno. Esta claro que una torre de enfriamiento sin motor, ventilador, o toberas, no trabajaría, pero el principal elemento que le otorga eficiencia a una torre de enfriamiento es el relleno que lleva en su interior, el cual aporta hasta un 70-85% de la eficiencia. Esto ocurre debido a que la función del panel de relleno es aumentar la superficie de contacto entre el agua y el aire y retener el máximo tiempo posible el agua entre sus canales.
Esta eficiencia se ve notoriamente afectada en la medida que se producen incrustaciones en la superficie del relleno, o comienza la acumulación de lodo cualquier tipo de material que obstruya los canales del panel.
Hay muchos en que la limpieza de estos rellenos es efectuada por personal interno o externo, la cual consiste basicamente en la limpieza de la piscina y a veces retiran el panel y lo lavan con agua, rociando los paneles con mangueras del tipo jardín, o en el mejor de los casos con una manguera para incendio, lo cual es un poco mejor.
Sin embargo, ambas situaciones son solo una pérdida de tiempo y dinero, puesto que solo mojan el relleno y la suciedad interior del panel esta lejos de ser removida.

Esto es mucho mas notorio cuando se trata de lavar paneles del tipo laminar de canales angostos.
Hay empresas prestadores de servicios que sugieren "lavados químicos". Este tipo de lavado es efectivo solamente cuando la obstruccion es de unos pocos milimetros, de lo contrario el producto químico no interactua con las superficies. Además para ese tipo de lavado se requiere una buena asesoria para no desperdiciar dinero debido a que todos los residuos que se acumulan en la torre de enfriamiento varian de equipo en equipo dependiento de sus procesos, contaminacion aerea, lugar de ubicación, etc.
De todas formas se debe tener mucho cuidado porque si la carcaza del equipo es metálica, puede ser dañada si el producto es ácido o básico, además se generan riles....otro problemita...

La mejor forma de realizar la limpieza de un panel de relleno es mediante el uso de agua a alta presión con una hodrolavadora de uso industrial, la cual tiene gran presión de salida de agua y un chorro de agua muy concentrado, y dependiendo de donde se realice el lavado puede ser también usada una hidrolavadora del tipo portátil, de menor caudal y similar presión, es un poco más lenta la limpieza pero de similar eficiencia.
Con esto se evita la generación de riles contaminantes, se aprovecha mucho más el agua, y el lavado es mucho más eficiente.
Ahora por supuesto existen factores determinantes para saber si conviene o no un lavado de relleno.
Entre estos factores se encuentran, tipo de suciedad a limpiar, grado de incrustación de suciedad, tiempo disponible para el lavado, tipo de panel a lavar, lugar físico donde se llevará a cabo el lavado (dentro o fuera de la torre) grado de cristalización del relleno, entre otras.

Todo estos factores deben ser considerados para una buena evaluación y posterior ejecución de la tarea de limpieza.

Si la evaluación arroja un resultado negativo para la limpieza, entonces no queda mas remedio que cambiar los paneles.

Entonces para responder la pregunata formulada ¿es efectivo el Lavado?
La respuesta es si pero su eficiencia depende enteramente de la evaluación y ejecución correcta de la limpieza.

Aun asi,siempre es bueno tener en cuenta, que aunque se cumplan las condiciones óptimas para un lavado, este nunca sera 100% eficiente, pero un lavado bien ejecutado, puede prolongar la vida útil del relleno y aumentar la eficiencia de la torre de enfriamiento.
Además vale la pena decir, que mientras más tiempo pasa, y mientras más empeoran las condiciones del relleno, cada vez es menos sugerible realizar un lavado. Por ejemplo, si el relleno esta nuevo y pasan 2 años hasta que realizan un lavado este será mucho más eficiente que realizarlo despues de 5 años, dado que la condición del relleno se hace irreversible a partir de cierto punto en el tiempo.

Articulo redactado por:

SYSTEMA LTDA.
www.systema-chile.cl