viernes, 3 de enero de 2014

Torres de Enfriamiento  -  Empresas Especialistas en Chile


En Chile,  quienes se dedican al rubro de torres de enfriamiento, son muy pocos. Sin embargo abundan las empresas “poco serias”  y los vendedores charlatanes.
Esto se produce debido a que esta especialidad es muy reducida en nuestro país y por lo tanto pocas empresas dedicadas exclusivamente a esta área.
Hay muchos charlatanes que inician una empres EIRL y cuando llegan al cliente ofrecen cielo, mar y tierra, cobran desmesuradamente y cuando llega el momento de realizar instalaciones, no cuentan con los suministros, no poseen las herramientas ni los conocimientos técnicos adecuados, no cumplen con los pagos a sus proveedores y finalmente el cliente termina perjudicado con sus sistemas de enfriamiento porque se ha realizado una mala labor.
Muchas veces Systema Ltda, ha tenido que solucionar muchos casos en donde se da esta situación.
Las empresas que están muy relacionadas con las torres de enfriamiento, son empresas dedicadas al aire acondicionado. Aunque no son especialistas en las torres, tienen conocimientos un poco más adecuados que el resto de la gente. Sin embargo cuando se trata de realizar una mantención profunda o recambio de suministros, inevitablemente llegan a empresas como nosotros, en donde pueden contar con un servicio profesional, suministros adecuados y precios que son los más convenientes del mercado.
Los representantes de marcas internacionales de torres de enfriamiento, tanto de USA, Brasil, México, Argentina y otros, no son especialistas en mantención, montaje y suministros, por lo que cada vez que el cliente compra una torre de enfriamiento, se ve enfrentado a que su representante no realiza el montaje o no le entrega servicio de postventa.
Para ser realistas, en la actualidad Chile cuenta con 3 o 4 empresas dedicadas  exclusivamente a las torres de enfriamiento, mantención y suministros, 2 empresas que fabrican torres localmente, y alrededor de 4 que solo importan torres de enfriamiento y representan a alguna marca y la tienen como una línea más dentro de todas sus áreas de negocio no necesariamente dedicados a esta tema.
 El cliente generalmente no se informa y por eso muchas veces termina pagando demás o recibiendo un mal servicio. Hay casos en los cuales la diferencia de precios llega a ser de un 150% entre estos representantes y nuestra compañía.
Para evitar estos problemas, nosotros recomendamos, que el cliente tenga a lo menos 3 o 4 cotizaciones para que pueda comparar los servicios y suministros ofrecidos. Pedir referencias y  solicitar  informes de trabajos realizados a otros clientes.
Quienes no son especialistas,  tendrán problemas para presentar informes de otros clientes, evaluar la torre de enfriamiento con solo inspeccionarla y ofrecer garantías de los suministros y del servicio en general.


Articulo preparado por
Tibor Rimler
Gerente Gral.