martes, 20 de marzo de 2007

TORRES DE ENFRIAMIENTO Y CALENTAMIENTO GLOBAL



Mito sobre las Torres de Enfriamiento es síntoma de la escasez de información del Calentamiento Global


























15 Febrero 2007


Más de dos tercios de las personas del Reino Unido cree, equivocadamente, que el humo o emisiones que emergen desde las Torres de Enfriamiento, aumenta el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y acelera el cambio climático, donde una sola persona de cada 100 tiene un buen entendimiento de que hacen las Torres de Enfriamiento, de acuerdo a una encuesta de la Real Sociedad de Química.

El mito de que las Torres de Enfriamiento emiten humo, cuando en realidad lo que generan es vapor de agua, es evidencia de que el público necesita una completa y más acertada información acerca de la ciencia detrás del Calentamiento Global, según dice el Dr. Richard Pike de la Real Sociedad Química.


“Ningún concepto erróneo o desinformación concerniente a la energía y el calentamiento global deben ser permitidos, porque ellos distraerán de la batalla principal, la cual es reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono, capturar y almacenarlo donde no pueda hacer daño.
Que esto sea una tarea masiva, como colocar un hombre en la luna, pero la diferencia es que esto es un desafío para cada uno de nosotros, en el cual todos debemos jugar una parte vital, desde niños a abuelos, todos, quienes puedan recibir los mensajes correctos en una materia de importancia sin paralelo a nivel mundial”





La Dr. Helen Rowland (izquierda) con un miembro del público hablando de las torres de enfriamiento


La Real Academia de Química determinó que existe inadecuada información acerca del calentamiento global en los textos de ciencia de los colegios de Inglaterra, lo cual hizo que el ministro de educación tomara castas en el asunto y se llenara el vacío de información en los textos.
Como resultado de las acciones del gobierno inglés, el cambio climático será incluído como parte del curriculum de la asignatura de geografía, pero la Real Academia de Química ha promovido la necesidad de incluir más información adicional detallada en las lecciones de ciencia.
El Dr. Pike está convencido de que debe haber urgentemente una aproximación más rigurosa en la información que se entrega al público y él cree que la desinformación y mal entendimiento de la gente en relación con las torres de enfriamiento es un síntoma de un mal educacional mucho más amplio.

" Cualquier fuente de energía que Inglaterra emplee en el futuro, como nuclear, solar, bio-combustibles, técnicas geotérmicas o combustibles fósiles – con captura y almacenaje de carbono – Torres de Enfriamiento serán desarrolladas como una parte esencial de la generación de energía, entonces nosotros viviremos con ellas y aceptamos que ellas no son en sí mismas una contribución al cambio climático".
"Además, debemos desarrollar fuentes de energía renovable que no involucren generación de altas temperaturas, tales como, celdas solares, viento olas y agua, en estas plantas no juegan parte las Torres de Enfriamiento”.
Imágenes de Torres de Enfriamiento son frecuentemente expuestas en la publicidad, para sugerir, erróneamente, que ellas juegan un rol en el calentamiento global. Las Torres de Enfriamiento son usadas para proveer una fuente de agua fría, a través de intercambiadores de calor, condensadores evaporativos, después de haber sido calentada y pasada a través de turbinas usadas para producir energía.

La Real Academia de Química fue llevada a realizar este estudio por una advertencia nacional por la Campaña de Ahorro de Energía (Energy Saving Trust) la cual mostraba un grupo de Torres de Enfriamiento, complementadas con una frase “Casi la mitad de las emisiones de dióxido de carbono del Reino Unido, las cuales causan el cambio climático están actualmente bajo nosotros”.

La advertencia de la campaña apuntaba a que el daño está siendo hecho por individuos, televisores que se dejan encendidos, o cortos viajes en autos, que son hechos por millones de personas. "Pero el énfasis en la imagen de las torres de enfriamiento en la advertencia es muy engañosa," dijo el Dr Pike.



Dr Richard Pike con el joven Lewys York, quien podía explicar la función de las torres de enfriamiento.


"Nosotros no discutimos esos puntos, - en casa o en el trabajo - podemos cambiar nuestros hábitos para ayudar al planeta. Sin embargo, debemos ser precisos con la información”.
"Solamente una persona de todas con quienes hablamos, fue capaz de explicar la función de una torre de enfriamiento y ese fue un pequeño niño turista que venía de Nueva York. Si nosotros pudiéramos elevar el nivel de conocimiento de la gente en una pequeña fracción hacia su comprensión, estaríamos haciendo algo especial y útil por el país,” él agregó.

Artículo traducido por SYSTEMA LTDA. www.systema-chile.cl


FUENTE: RSC (Royal Society of Chemistry) www.rsc.org

Contacto y Futura información:
Brian Emsley
Media Relations ManagerRoyal Society of Chemistry,
Burlington House, Piccadilly, London W1J 0BA
Tel: +44 (0)20 7440 3317 or +44 (0) 7966 939257 Fax: +44 (0)20 7437 8883
document.write ("Email: Brian Emsley")
Email: Brian Emsley Email: Brian Emsley