lunes, 12 de marzo de 2007

TORRES DE ENFRIAMIENTO Y LEGIONELLA

TORRES DE ENFRIAMIENTO Y ENFERMEDAD POR LEGIONELLA

Una razón importante para usar biocidas en torres de enfriamiento es para prevenir el crecimiento de la Legionella la cual es una bacteria Gram Negativa. De los tipos de bacteria que se encuentran en este género, destaca la L. pneumophilia, la cual es la principal responsable de la legionellosis en los humanos.

Las variadas especies de Legionella, que son la causa de la "enfermedad del legionario" en el hombre son transmitidas mediante la exposición a aerosoles en sistemas de refrigeracion. La inhalación de pequeñas gotitas de estos liquidos conlleva a una infección.

Lugares comunes donde se producen los contagios incluyen torres de enfriamiento, sistemas de agua caliente doméstica, aire acondicionado, diseminadores de agua, sistemas de distribucion de aguas como toberas, duchas y equipos relacionados. En la naturaleza se pueden encontrar en charcos de agua y superficies de agua dulce.

Investigadores franceses encontraron que la legionella se dispersaba a través del aire sobre los 6 km desde una torre de enfriamiento contaminada en una planta petroquimica en Pas de Calais, Francia.

La enfermedad mató a 21 personas de las 86 que se confirmaron infectadas en el laboratorio.

La salpicadura en las torres de enfriamiento y algunos condensadores evaporativos se produce en la descarga del agua desde los distribuidores de agua hacia el interior del equipo, lo cual genera perdida de agua hacia el exterior del equipo y potencial dispersión de la bacteria.
Para evitar esta situación, se cuenta con eliminadores de gotas, de diversos tipos y materiales, los cuales se ubican en el lugar donde se produce la salida de aire desde la torre de enfriamiento, El diseño especial de los eliminadores de gotas permite capturar gran parte de las gotas de agua arrastradas por la corriente de aire. Un típico eliminador de gotas entrega multiples cambios de dirección del flujo de aire previniendo el escape por arrastre. Un buen eliminador de gotas en buen estado puede reducir considerablemente la pérdida de agua y el potencial de exposición hacia la legionella u otro producto químico, como el amoníaco en algunos equipos.

La infección por Legionella puede presentarse como neumonía típica o como una enfermedad febril sin focalización pulmonar denominada Fiebre de Pontiac. La bacteria se encuentra muy diseminada en la naturaleza, en ambiente acuático. Llamativo es que la bacteria requiere para multiplicarse encontrarse dentro de amebas. La infección humana solo es un accidente por la entrada de la legionella en el pulmón y encontrarse con los macrófagos alveolares en los cuales puede multiplicarse.

SYSTEMA LTDA
www.systema-chile.cl